Quilmes recibe a Instituto de Córdoba. El cotejo comienza a las 21. Sigue siendo duda en el equipo cordobés la presencia del ala-pivote estadounidense John De Groat.
Con el ánimo en alto por las dos victorias consecutivas y el buen juego ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Quilmes de esta ciudad recibirá a Instituto de Córdoba desde las 21 con la pretensión de alcanzar otra victoria que le permita continuar la acechanza del sexto lugar que ahora es de Peñarol con el triunfo que consiguió el martes sobre “La Gloria”. Arbitrarán Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Quilmes metió dos de los cuatro triunfos que se proponía conseguir de la serie de partidos en casa. Esta noche afrontará el tercero, también de mucha dificultad. Como todos los anteriores.
El equipo de Javier Bianchelli, por segundo partido consecutivo, no tendrá bajas. Pese a su falta de ritmo de competencia, Enzo Ruiz, que venía de un parate importante, tuvo el último domingo mucho más que una presencia simbólica. No aportó tanto en el apartado ofensivo, pero sí en la defensa y el entrenador le dio 23 minutos en cancha. Y uno más en la rotación le viene de maravillas al elenco “tricolor”.
¿Qué ritmo le conviene tratar de imponer a Quilmes? Por lo general, se ha sentido más cómodo en partidos de tanteadores bajos. Sin embargo, el domingo salió bien librado de un partido de más posesiones. Hace un par de semanas tampoco se sintió incómodo en el juego de Bahía Basket y en el mismísimo “Osvaldo Casanova”.
La respuesta, acaso, dependa de la noche de su media cancha, que avaló esas posturas con buenos porcentajes de lanzamientos en una y otra ocasión. Con algún perimetral muy encendido, como Vildoza y Robinson en Bahía Blanca o Flor el último domingo.
Esta noche se presume un lindo duelo de perímetros. Quilmes depende mucho del gol que aportan el 1, 2 y 3, todos en buen momento. Para los internos quedan las labores de sacrificio.
Habría que ver si Instituto puede contar esta noche con el ala-pivote John De Groat, el más importante físicamente que tiene en el plantel, aunque con marcada tendencia a jugar de frente. El moreno se perdió los últimos dos partidos por una distensión en la rodilla izquierda sufrida en el partido ante San Lorenzo, pero está con la delegación en Mar del Plata.
Sin él, Instituto queda también demasiado perimetral. Ahí los cordobeses tienen muchas variantes y recambios de calidad. Ante Peñarol los porcentajes de tiro les dieron la espalda (apenas un 23% en tiros de tres puntos, con 5 conversiones sobre 21 intentos) y el juego lo sostuvo la monumental producción del alero Rodney Green (31 puntos, 8/12 dobles, 2/2 triples y 9/12 libres) hasta que se fue expulsado en una decisión exagerada de la dupla Smith-Dinamarca. Pero los cordobeses tienen calidad en su plantel para mejorar ese número.
Ante ese escenario, para Quilmes será vital que el otro extranjero, el pivote Sam Clancy, esté en los números del último martes (13 puntos, 2/6 dobles y 9/14 libres, más 9 rebotes) y controlar que no crezca exageradamente. Para que no se abra una segunda vía ofensiva que podría ser muy peligrosa para sus posibilidades. Trabajo para Basualdo, Clark y compañía.
Formaciones
Quilmes: Luca Vildoza, Eric Flor, Tracy Robinson, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
Instituto: Gastón Whelan, Pablo Bertone, Miguel Gerlero, Rodney Green y Sam Clancy. DT: Ariel Rearte.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez.
Hora: 21.